Anillos

Elementos claves del matrimonio

19 febrero 2011
Bettina Nuñez Romero

Hay cosas que no dejan de estar presentes en ninguna celebración matrimonial, por superstición o tradición, estos elementos no faltan en el menú de los preparativos.

1. Anillos: símbolo de la alianza y unión que se celebra. Varía su diseño dependiendo del gusto de la pareja. Se puede usar en cualquier mano, y usualmente son regalo del padrino. Es lo que diariamente va a recordarnos el compromiso adquirido de fidelidad y amor mutuo.

2. Arras: Las 13 monedas hablan de los bienes que se compartirán en el matrimonio. Anteriormente sólo pasaban de la mano del hombre a la mujer, actualmente, gracias a la nueva condición de las mujeres que se preparan profesionalmente y participan en la formación del patrimonio familia, la ceremonia incluye el paso de las arras de manos de la mujer al hombre. Una manera equitativa de ver la contribución económica en el nuevo hogar.

3. Arroz: La búsqueda de descendencia se manifiesta en el arroz. Lanzar este grano a los novios a su salida de la iglesia o a la entrada a la fiesta, expresa el deseo de los presentes por la llegada de los hijos.

4. Torta: en caso de fallar el arroz, el pastel de boda también trabaja en pro de la fertilidad de la pareja. Muchas personas temen usar el arroz por miedo a accidentes, afortunadamente siempre se tiene la opción de la torta para asegurar que la pareja tenga descendencia.

5. El velo: hecho para espantar los malos espíritus, marca el final de la ceremonia cuando luego de la unión sacramental, el novio levanta el velo para dar el primer beso de casado a su esposa.

6. El liguero: siglos atrás, esta sexy pieza del vestuario de la novia era un artículo codiciado por los hombres invitados a la ceremonia. Cuenta la historia, que todos corrían detrás de la nueva esposa para quitarle como fuera esta prenda. Por su seguridad, las novias empezaron a entregarla voluntariamente, hasta ser el rito que conocemos, donde se supone que el afortunado que ataje el anhelado liguero, tendría éxito financiero.

7. El bouquet: aparte de añadirle belleza a la novia, también tenía una función de talismán para ahuyentar a los malos espíritus con el olor de las flores. Además llamaban a la prosperidad y la felicidad y se ofrecía a los dioses. Actualmente algunas novias llevan dos bouquet, igual de hermosos, para ofrecerle uno a la Virgen para que esta proteja el matrimonio y le de niños sanos.
No olvides tomar en cuenta estos protagonistas de la noche. Mantener algunas tradiciones le dan sentido de pertenencia a los invitados por reconocer lo que se está viendo ese día. Siempre es divertido agregar un toque personal a estos símbolos que tienen siglos dentro de nuestras prácticas y creencias. Por algo se mantienen a pesar los años. Hazlos parte de tu nueva vida.

Comentarios

Deja un Comentario